martes, 1 de noviembre de 2011

El Día de Muertos... la tradición aquí en México.

Le pregunte a mis padres si el día de muertos se celebraba en otros países y me dijeron que no el mismo día, pero así era. En lugar de investigar eso más a fondo, les contaré como lo celebramos aquí, diversas leyendas, y significados de algunas cosas, principalmente de la ofrenda, la cual es de mis partes favoritas.

Aquí en México el Día de Muertos es celebrado durante dos días, 1 y 2 de noviembre. Más que una epoca para guardar luto, es motivo de festejo y alegría por la llegada de nuestros seres queridos que ya marcharon de este mundo.
La flor de esta epoca es la cempazuchitl...
...,colocada sin falta alguna en cada ofrenda. Varian los colores desde amarillo hasta roja, pasando por el popular naranja y están también las moradas. Florece después de las lluvias y es conocida como la flor de los muertos.
Como parte de la celebración y tradición, que viene desde la epoca prehispanica, colocamos una ofrenda con diversos elementos.
La mesa o altar donde será colocada la ofrenda será adornada con papel picado que representa el viento. Algunos elementos que no deben faltar es el agua "donde el alma descansara", incienso para "que se guie por su olor", los petalos de la cempazuchitl trazando un camino desde la puerta hasta ela ofrenda para que encuentren el camino, sal parala purificación, y una vela por la alma recordada y una vela por la alma olvidada.
También se colocan objetos preferidos o preciados del difunto, su comida favorita, frutas, platillos típicos, las calaveritas de dulce (chocolate, azúcar, amaranto), pan de muerto, y hasta una foto de él.
El primer día de la celebración es dedicada a los niños y el segundo día para los adultos.
Por supuesto, algunos de estos elementos han sido olvidados o son menos las ofrendas en las que se cumple todo esto, pero la realidad es que eso no es lo importante, sino el amor que tal gesto guarda.
Las ofrendas son tan importantes que en las calles, las escuelas y hasta en las oficinas, cada lugar posee su ofrenda, aún si en realidad no tuvieramos la necesidad de hacerla, pues es de las tradiciones más importantes del país. Celebramos a nuestros heroés de la historia, a personajes importantes, hacemos figuras con las semillas... Hermosas, sinceramente. Cualquiera vale la pena visitar.






Más que el Halloween, prefieron festejar el Día de Muertos, es más significativo, más nuestro, más divertido, te unes con la familia, y recuperas,transmites y revives el espiritu mexicano.


Hoy solo pudo hablarse brevemente de estos días, pero mañana que tengo el día libre les traere leyendas mexicanas y si lo encuentro, quien es la catrina, la calaca y calaveritas literarias ;)

Orgallosamente Mexicana... de Akane.

No hay comentarios:

"La Literatura no es otra cosa que un sueño dirigido"

"La Literatura no es otra cosa que un sueño dirigido"
"La Literatura no es otra cosa que un sueño dirigido"... son un reflejo de nuestra alma, manera de expresarse como uno mismo siendo otro. Al principio no puedes tener muy en claro a donde llegara o en que se convertira, pero siempre serás consciente de que es lo que en realidad quieres.

Canción de la semana!¡... Kagamine Len - SuperHero

"Egoísta...

"Egoísta...
Cuando no piensas en el futuro, cuando no piensas en el presente, ni te importa el pasado… eso es ser egoísta. Ni siquiera en ti mismo llegas a pensar, no importa lo que pase, solo las acciones ya ni siquiera a veces. El seguir adelante como si nada pasara, ignorando aun tu propio dolor o tratar de cambiarlo por satisfacción… Sentir pena por ti mismo, quedarte callado o inmóvil… ser egoísta es doloroso, pero eso no importa…No importa nada cuando eres egoísta…"

Tal vez busques...